viernes, 23 de septiembre de 2011

La llave dorada


"... Alicia no sufrió el menor daño, y se levantó de un salto. Miró hacia arriba, pero todo estaba oscuro. Ante ella se abría otro largo pasadizo, y alcanzó a ver en él, al Conejo Blanco, que se alejaba a toda prisa. No había momento que perder, y Alicia, sin vacilar, hechó a correr como el viento, y llego justo a tiempo para oírle decir, mientras doblaba un recodo:
-¡Válganme mis orejas y bigotes, qué tarde se me está haciendo!
Iba casi pisándole los talones, pero, cuando dobló a su vez el recodo, no vio al Conejo por ninguna parte. Se encontró en un vestíbulo amplio y bajo, iluminado por una hilera de lámparas que colgaban del techo.
Había puertas alrededor de todo el vestíbulo, pero todas estaban cerradas con llave, y cuando Alicia hubo dado la vuelta, bajando por un lado y subiendo por el otro, probando puerta a puerta, se dirigió tristemente al centro de la habitación, y se preguntó cómo se las arreglaría para salir de allí.
De repente se encontró ante una mesita de tres patas, toda de cristal macizo. No había nada sobre ella, salvo una diminuta llave de oro, y lo primero que se le ocurrió a Alicia fue que debía corresponder a una de las puertas del vestíbulo. Pero, ¡ay!, o las cerraduras eran demasiado grandes, o la llave era demasiado pequeña, lo cierto es que no pudo abrir ninguna puerta. Sin embargo, al dar la vuelta por segunda vez, descubrió una cortinilla que no había visto antes, y detrás había una puertecita de unos dos palmos de altura. Probó la llave de oro en la cerradura, y vio con alegría que ajustaba bien. Alicia abrió la puerta y se encontró con que daba a un estrecho pasadizo..."
¡Al menos el vestíbulo estaba iluminado por la hilera de lámparas! El camino que comenzamos a emprender  promete desafíos y aventuras, pero también luces y manos amigas que nos ayudarán durante el recorrido, que ellos ya han realizado.
Las patas de la mesa de cristal representan los tres ejes de la materia, que no sólo dan soporte sino que se entrecruzarán todo a lo largo del recorrido:
  1. El campo de la tecnología educativa
  2. Nuevas tecnologías y educación
  3. Diseño de propuestas y proyectos
Y la llave dorada, pues representa lo que cada uno de nosotros desee que signifique: la necesidad y ganas de abrir nuevas puertas, el conocimiento que deseamos adquirir, las posibilidades que éste conocimiento implica, los nuevos desafíos que nos planteen estos nuevos conocimientos, el esfuerzo del recorrido, o porqué no, todas estas cosas juntas. Puestos a abrir puertas entonces, comencemos por lo elemental, ¿de qué hablamos cuando hablamos de "Tecnología educativa"?


Contrariamente, a lo que a priori podríamos pensar, cuando hablamos de tecnologías educativas no lo hacemos sólo de las nuevas tecnologías. Es indiscutible, que aunque los tengamos olvidados en pos de producir mayor impacto sobre los alumnos; la tiza y el pizarrrón, la inclusión de narrativas, los materiales didácticos, textos, power points, transparencias y hasta aquellos videos que grabábamos los fines de semana en el bioterio de la cátedra en VHS para amenizar y clarificar los trabajos prácticos, también forman parte del universo de la tecnología educativa.
Las tecnologías se utilizan como herramientas para favorecer la comprensión, "mostrar para que se vea y se entienda", para romper las rutinas en el tratamiento de los contenidos.
Son herramienas y además, constituyen un entorno, pero otorgan un atractivo extra al tratamiento del tema. Es importante que su utilización sea un factor motivacional y no el centro de las actividades que desplegamos entre alumnos y docentes. Sirven para tender puentes, pero es importante desde la didáctica saber cuando retirar éstos andamiajes.
Cuando nos centramos en tecnologías educativas en tiempos de internet, debemos agregar a sus características el cambio acelerado que las condiciona y a su vez las evoluciona, su capacidad de brindar nuevas funciones constantemente y la necesidad de adaptabilidad del usuario. Y de ahí surgen nuevos interrogantes: ¿estamos preparados para ellas?, ¿tenemos alternativas a ellas?, o ¿poseemos la más mínima oportunidad sin ellas?
¡Cuántas preguntas! Encontraremos todas las respuestas o ¿sólo surgirán nuevos interrogantes?

Es vital en este contexto, asumir que la utilización de las tecnologías en un proyecto educativo enmarca un modelo pedagógico en el que se seleccionan contenidos culturales y se modelan estrategias cognitivas. Además, como la enseñanaza se realiza a partir de lo que ya se sabe, las tecnologías ocuparán distintos lugares según el reconociemiento que de ellas se tenga y sus potencias para facilitar la disponibilidad de la información.
Cuando las tecnologías se incorporan  a las actividades escolares, los alumnos encuentran en ellas fuentes de información y a veces, de deformación. Ningún camino educativo puede emprenderse sin guía, recomendaciones o al menos signos de pista que marquen hacia dónde nos dirigimos. Contra todas las predicciones y mitos lanzados en los albores de lo que hoy vivimos, con respecto a que el rol docente terminaría desdibujándose, podemos afirmar que el mismo se fortalece y jerarquiza desde la práctica y en su constante ejercicio.
El uso de las nuevas tecnologías en las aulas, puede limitar las propuestas si éstas no son las más adecuadas o su uso es indiscriminado, reiterativo e injustificado desde el punto de vista didáctico.
Las prácticas actuales pueden permitir el acceso a nuevas formas de producción del conocimiento, mediante trabajos colaborativos a niveles antes impensables. Pero todo se ve limitado por la calidad pedagógica de la propuesta, la calidad científica de los materiales y su actualización, y la ética profesional que implica compartir autorías valorizando la producción grupal sobre la individual. (Litwin, Edith "Tecnologías educativas en tiempos de Internet", Amorrortu, 2005).

10 comentarios:

  1. °Las tecnoogías de la información y la comunicación proponen un nuevo sistema de símbolos y lenguajes audiovisuales, y nuevas dinámicas de interacción que impactan en la vida cotidiana de manera tal que ya no se discute la importancia de éstas en las prácticas de enseñanza. Parece haber un profundo consenso en que los nuevos medios digitales están transformando la educación.

    °Las nuevas tecnologías de la comunicación están transformando la educación y potenciando las posibilidades de enseñanza lo que lleva a pensar en la generación de nuevas tendencias en los contenidos curriculares y en las prácticas pedagógicas. Repercusiones fundamentales de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al campo de la educación, la posibilidad que éstos ofrecen para romper las variables clásicas en los que se apoya el modelo de enseñanza tradicional: lacoincidencia de las dimensiones espacio/temporales entre el sujeto que aprende y el que enseña sobre todo cuando las tecnologías digitales habilitan espacios virtuales de enseñanza.

    °Los programas y proyectos que incluyen el uso de las tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje han llegado con un ritmo acelerado y con una fuerte presión económica-social. La apropiación de las tic ha implicado el desarrollo y crecimiento constante de una revolución tecnocientífica que modifica la vida cotidiana, las prácticas profesionales,etc.
    Evidentemente la educación, el modo de enseñar y aprender han variado con el paso del tiempo.

    °Como profesora abro la puerta con la llave dorada a los nuevos conocimientos que estoy adquiriendo, sí a los nuevos desafíos que nos plantea a esos nuevos conocimientos, con todo el esfuerzo que eso implica, sabiendo que las tecnologías son herramientas para favorecer la comprensión, valorizando la producción grupal sobre la individual.

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  2. Los educadores que reflexionen sobre el contenido que transmiten, tratando de esforzarse en comunicar saberes, produce una transformación en los mismos facilitando la comprensión por parte de los alumnos. Es decir, la transformación del contenido pedagógico ocurre cuando el profesor analiza y critica los propios libros de texto o cualquier otro material, al ver que no satisfacen las necesidades de su estilo o el de sus alumnos en un ambiente determinado.
    En relación con los medios y las nuevas tecnologías el docente debe conocer de esto en todas sus dimensiones, ser capaz de analizarlas críticamente, de seleccionar un recurso tecnológico adecuado y de orientar a los alumnos durante el aprendizaje.
    El papel principal del docente es guiar a los alumnos para que puedan y sean capaces de construir un conocimiento propio.
    Con la llave dorada abro un camino muy interesante con desafíos que nos plantea el constante cambio de aprendizaje, para una educación cada vez mas atractiva. Entendiendo y respetando todas estas nuevas herramientas que son muy útiles para favorecer los conocimientos.

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  3. La tecnología educativa es una herramienta de información y comunicación muy importante aplicada a la estructura y las actividades del sistema educativo en sus diversos ámbitos y niveles, la utilización de las tecnologías en un proyecto educativo enmarca un modelo pedagógico impórtate en esta nueva era, transformando la educación y potenciando la enseñanza lo que lleva a pensar en la generación de nuevas tendencias en los contenidos curriculares y en las prácticas pedagógicas.
    La llave dorada representa en esfuerzo del recorrido y la posibilidad de abrir nuevas puertas en esta nueva GRAN ERA que es la tecnología que crece a pasos agigantados enseñando y dándole un uso eficaz y eficiente con el conocimiento adquirido.

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  4. v El rol del docente en la actualidad, ha de ser orientador e intermediario del aprendizaje significativo en los estudiantes de educación superior, atendiendo el uso de las TIC, sin embargo, si el rol de los alumnos no es moldeado hacia al uso de estas herramientas para su educación, todo esfuerzo del docente será en vano. La tecnología nos ayuda en nuestro trabajo, nos hace ser más eficientes, nos permite automatizar procesos y analizar datos, comunicarnos de forma instantánea y colaborar sin que importen fronteras y horarios. el rol del docente es diseñar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos utilizar la tecnología para resolver problemas, desarrollar conceptos, y apoyar el pensamiento crítico, antes que usar la tecnología para adquirir conocimiento fáctico.


    v El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. De esta forma los alumnos se entusiasman más en aprender provocando nuevos alfabetismos que potencian habilidades y competencias.


    v El rol del docente no debe ser solamente proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el estudiante y el ambiente, siendo el guía o acompañante del estudiante, mostrándole al estudiante que él es una gran fuente de conocimiento, el desarrollo imparable de tecnologías digitales y la democratización en el uso de Internet han sido uno de los cambios que más han transformado el contexto del proceso educativo y como docentes debemos abrirles las puertas a los nuevos conocimientos donde también se encontraran con nuevos desafíos pero que a su vez son herramientas útiles para favorecer la comprensión, valorar las producciones grupales ya que la tecnología por sí sola no guía, el que lo hace es el docente.

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  5. En la actualidad, las tecnologías y los medios del comunicación, son herramientas que están en constante contacto con los alumnos.
    El uso de la tecnología dentro del espacio educativo, debe ser un proceso gradual que estimule el aprendizaje, que favorezca y refuerce la comprensión de los contenidos.
    El rol del docente hoy debe ser proporcionar los contenidos, mediar entre los estudiantes y el ambiente educativo. Abrir paso a métodos pedagógicos mas efectivos, a generar aprendizajes significativos. Guiarlos, acompañarlos, orientarlos, despejar dudas, enseñar a utilizar estas herramientas para que pueda favorecer sus estudios y la comprensión de los contenidos.

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  6. El rol del docente, con las nuevas tecnologìas, es un rol de mediador, es el que propone el tema de investigaciòn como una premisa en donde ambos educador y educando se plantean poder abordar, con el propósito de ampliar, descubrir y analizar conocimientos, desarrollando metodologìas pedagógicas con el propósito de incorporar un pensamiento crítico.
    Este espacio de mediador es perfectamente proporcional para ambos emisor y receptor ya que el docente puede crear nuevas formas de entender otras posibles conjeturas desde una mirada diferente en materias que tienen diversidad de formas de abordar y de entender.
    El docente debe ser esa llave con los tres pilares para que el alumno pueda abrir una puerta que lo lleve a evolucionar en su educación, debe brindar un espacio de su tiempo en donde el alumno pueda plantear interrogantes y descubrir, transformar y evaluar su propia transición.

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  7. https://www.youtube.com/watch?v=yEhk8PbWcHw solo, vean, es bueno...

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  9. Gracias a las tecnologías nuestro rol como docente, a cambiado puesto que su labor tendrá por objetivo el trabajo en equipo, el fomento de la participación de todos los alumnos y las alumnas, el planteamiento de problemas para que surjan debates sobre las posibles soluciones o la inclusión del alumnado en la toma de decisiones importantes en la clase.
    Se también que debo plantearme seriamente seguir formándome en estas Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que pueda lograr garantizar la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar. Las Nuevas Tecnologías se plantean así, como un hecho trascendente y apremiante.
    Ya que estoy en el camino final a un paso de recibirme, puedo decir que esta materia Tics y educación me ha dejado con ganas de seguir aprendiendo sobre la tecnología, es decir que esto no queda aquí; seguiré abriendo puertas, para poder descubrir lo desconocido y seguir avanzando.
    ¡¡¡Muchas Gracias Profe Eri!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Por todo lo que me has enseñado!!!!!!!!!!

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  10. Los mejores docentes son aquellos que no centran la enseñanza en el suministro de respuestas correctas haciendo del proceso de enseñanza un modelo de transmisión, sino que los mejores profesores son aquellos que son capaces de desafiar intelectualmente a sus estudiantes poniendo en crisis los esquemas mentales que traen al aula para que exista una transformación y una verdadera construcción de nuevos conocimientos. Las interrelaciones planteadas están en contante retroalimentación, a través del aprendizaje colectivo se fomenta el debate e intercambio de conocimientos entre los miembros del grupo, compartiendo dudas y planteando soluciones conjuntas, considerando diferentes puntos de vista que pueden ampliar el conocimiento.
    Nuestra responsabilidad como docentes es proveer múltiples formas de representación y perspectivas del contenido que abordemos, para facilitar la compresión y crear nuevos entendimientos, entrenando, moderando y sugiriendo para que el logro de los contenidos sean comprendidos y apropiados por nuestros estudiantes.
    Profe, muchas gracias por todo el apoyo en el tramo.!!!!
    Besos.

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