En el marco de la cursada de la materia, fuimos invitados a participar del "Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa" que tuvo lugar los primeros días septiembre de 2011 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El mismo, se gestó en el marco de las políticas de inclusión digital impulsadas por el Programa Conectar Igualdad. El encuentro convocó a todos los actores políticos y sociales, fundamentalmente docentes, involucrados en la incorporación de las tecnologías en el sistema educativo.
Concretamente los objetivos del Congreso fueron:
- Generar un espacio de análisis y reflexión de la comunidad académica y los diversos agentes involucrados, en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas y a las experiencias de aplicación del Modelo 1 a 1 en distintos países.
- Aportar conocimientos expertos y generar herramientas para los actores involucrados en el proceso de incorporación de las tecnologías, para avanzar hacia un escenario de igualdad de oportunidades en el acceso y una mayor calidad de la educación.
La estrella del mismo fueron las experiencias en el Modelo 1 a 1, pero también se trabajó sobre la escuela en tiempos de la sociedad de la información.
El programa Conectar Igualdad, según Lic. Diego Bossio (Presidente del Comité Ejecutivo del programa), busca recuperar y valorizar la escuela pública, reducir las brechas digitales, educativas y sociales. Se considera una experiencia única en el mundo por su escala. La idea subyacente es introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora educativa, las innovaciones en las prácticas de enseñanza, y la utilización de aplicaciones para las distintas disciplinas. Fundamentalmente, es un plan social, que busca favorecer el acceso a las diferentes expresiones de la cultura y los avances de la ciencia, trascendiendo las paredes del aula, y llegando al seno familiar.
En palabras del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, el proceso de inclusión digital que lleva adelante el Estado, responde a un programa que garantice el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías. En este marco, es fundamental generar contenidos que permitan a los jóvenes programar sus propias netbooks, para que éstas se transformen en su herramienta de cambio sobre el entorno, capacitar a los docentes y seguir incorporando contenidos. El mayor impacto se hará evidente en los sectores de menores recursos, y de alguna manera se alfabetizará científicamente a la población. Históricamente, la escuela ha sido un ámbito de nivelación y homogeneización, de introducción y consolidación de una visión nacional del mundo. En este sentido el docente es un actor clave del proceso y el desafío hacia el futuro es abordar la calidad educativa y fomentar la ciencia entre los jóvenes.
Desde otra perspectiva, Richard Matthew Stallman, aporta su propia visión sobre el programa Conectar Igualdad. Stallman es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo. Su mayor logro fue sentar las bases de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.
Estuvo de visita en la Argentina durante los primeros días de septiembre para dar varias charlas promoviendo el conocimiento libre, lo que él llama su "misión".
Fue muy crítico del programa al que llama "Condenar a maldad" y el proyecto Sarmiento "Esclavizarmiento", según él porque en ambos casos las máquinas incluyen Windows como sistema operativo.
Con respecto al Plan Conectar Igualdad dice: "Todos los políticos honestos deberían condenar este trabajo con Microsoft. Me parece que no hay total conciencia de eso. Hablo de los efectos del plan "Condenar a maldad", porque hablo de los efectos que tienen en los chicos hablar de Windows. No hablo de los motivos, hablo del efecto y no debemos ignorar el efecto enfocándonos únicamente en los motivos. Algunos tienen buenos motivos pero no basta. Hay que corregir el mal efecto. Hoy en día cuando una escuela pública piensa enseñar con software libre no tiene la opción porque entran las netbooks con Windows."
Creo que todas las opiniones son válidas, y que se deben tener en cuenta para mejorar los proyectos puestos en marcha. Una vez iniciado el cambio, y con el proceso en marcha, no se debe retroceder ni un paso del camino andado, pero sí establecer mejoras que favorezcan el cumplimiento de los objetivos planteados y aseguren la democratización del acceso; y una vez que éste se encuentre medianamente garantizado, abocarnos al sentido político, cultural y pedagógico de la incorporación de tecnologías para favorecer la construcción del conocimiento, inscribirse en la sociedad y los sujetos que la conforman. La idea, es que el carro empiece a andar, y luego las cosas se vayan acomodando.
Durante el Congreso, fue posible escuchar de primera mano sobre experiencias puestas en práctica recientemente y algunas incluso, en desarrollo latente. Indudablemente todo se puede perfeccionar, pero fue muy emocionante ver hasta dónde se puede llegar con ganas, creatividad, trabajo, criterio y financiamiento, en pos de lograr que la Sociedad de la Información, se convierta un poco en un Nuevo Renacimiento, que nos rehumanice y nos ayude a encontrar en el seno mismo de la sociedad, los valores que nos conduzcan al próximo estadio de la evolución.
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