martes, 29 de noviembre de 2011

El jardín de senderos que se bifurcan

"... Y entonces... entonces estuvo por fin en el maravilloso jardín, entre las flores multicolores y las frescas fuentes."
Alicia, sigue avanzando por el jardín y lo que va encontrando la sorprende gratamente, la exuberancia de lo que observa le parece hipnótica y obscena.... hay tanto allí para observar que el jardín de su casa le parece poco cosa... ¿A qué se enfrenta Alicia?

Actualmente, se ha instalado en los medios la importancia de contar con tecnologás informáticas para optimizar los aprendizajes y democratizar las propuestas educativas. Según palabras de Carina Lion ("Imaginar con tecnologías. Relaciones entre la tecnología y conocimiento"), el gran caudal de información que brinda Internet permite volver a pensar qué es la educación, qué el aprendizaje y qué el conocimiento. Cada nueva herramienta, nos da oportunidad de revisar nuestras prácticas docentes. El desafío que se plantea es descubrir cuáles son las potencialidades de Internet, sus limitaciones, sus posibilidades de uso en proyectos de auténtico potencial pedagógico.
En primer lugar es importante, discriminar entre información y conocimiento.  
Según Herbert Simon (citado en Salomon, 2000), el concepto de conocimiento va dejando paulativamente, de ser un sustantivo que denota posesión a un verbo que denota acceso.
No es lo mismo información y conocimiento. La primera es discreta, se puede transmitir tal cual está, no necesita de un contexto, requiere claridad, su dominio puede demostrarse por su reproducción. El conocimiento se dispone en redes conceptuales con conexiones significativas entre nodos de sentido y de significación; se construye por un sujeto en una situación determinada, es siempre parte de un contexto, se favorece con la ambigüedad, el conflicto y la falta de certezas; se demuestra por sus nuevas transferencias.
El infoconocimiento como categoría gnoseológica nos lleva a diferenciar las fuentes de la información de la actividad cognitiva que obliga a clasificarlas y recuperarlas para la construcción del conocimiento. El infoconocimiento sería una superposición entre información y conocimiento, un solapamiento. Y en esta confusión de límites la red de redes, favorece la dilución de los límites entre los dos conceptos.
Carina Lion, cita a Jorge Luis Borges y "El jardín de los senderos que se bifurcan" para explicar la metáfora de los laberintos gnoseológicos e Internet, creo que es una imagen válida y pertinente. Por eso, elegí ese título para este post. La información se distribuye en nodos informacionales linkeados a través de enlaces no siempre visibles para el usuario.


Borges, recomendaba girar siempre a la izquierda para llegar al patio central del laberinto... ¿Cuál será el método para llegar al centro de este laberinto?

"En la ventana estaban los tejados de siempre
y el sol nublado de las seis.
Me pareció increíble que ese día
sin premoniciones ni símbolos
fuera el de mi muerte implacable.
A pesar de mi padre muerto,
a pesar de haber sido un niño
en un simétrico jardín de Hai Feng,
yo, ahora, iba a morir?
Despues reflexioné que todas las cosas
que suceden a uno suceden
precisamente, precisamente ahora.
Siglos de siglos y solo en el presente
ocurren los hechos;
innumerables hombres en el aire,
en la tierra y el mar,
y todo lo que realmente pasa me pasa a mí."

Justamente, el poema de verso libre que forma parte del relato, metáfora del tiempo, remite al presente y me fascina el final: "todo lo que realmente pasa me pasa a mí." Cuando un click nos da la ilusión de interactividad, y se confunde con interacción e información se disfraza de aprendizaje. ¿Cuál el verdadero papel y posibilidad de Internet en las aulas? Y finalmente, cuáles serían las propuestas pedagógicas realmente válidas en nuestro medio. Todo esto tiene respuesta si empezamos a salir del laberinto... Empecemos por cómo discriminar y buscar de una manera validada en la red de redes... pero eso queda para otro post.

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