"-¿Has encontrado la solución a la adivinanza? -preguntó el Sombrerero, dirigiéndose de nuevo a Alicia.
-No. Me doy por vencida. ¿Cuál es la solución?
-No tengo la menor idea -dijo el Sombrerero.
-Ni yo -dijo la Liebre de Marzo.
Alicia suspiró fastidiada.
-Creo que ustedes podrían encontrar mejor manera de matar el tiempo -dijo - que ir proponiendo adivinanzas sin solución.
-Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo -dijo el Sombrerero-, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!"
Como parte de la celebración del 190 aniversario de la Universidad de Buenos Aires y en el marco de las actividades del Congreso Internacional de Inclusión Educativa, se realizó la conferencia “Pensar la enseñanza desde el aprendizaje: el impacto de las nuevas tecnologías en la educación” que ofreció el profesor Nicholas Burbules, Doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford y Profesor en el Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois, los primeros días de septiembre en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
El aprendizaje de las nuevas tecnologías no se produce en la escuela sino también en los diversos ambientes donde transcurren nuestras vidas. A esto se refiere Nicholas Burbules cuando se refiere al "aprendizaje ubicuo". Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías son mayoritariamente dispositivos móviles y con conexión inalámbrica, estas dos características permiten que el aprendizaje suceda en cualquier lugar y momento, como diría el Sombrerero ... "El Tiempo es todo un personaje", y nos envuelve, contiene y condiciona. Son muchos los ejemplos del aprendizaje ubicuo en nuestra vida cotidiana a partir del acceso constante a la información, y el futuro estará marcado por los dispositivos móviles que facilitan este acceso.
Los cambios promovidos por la sociedad digital generan nuevas demandas y desafíos para la actividad de los docentes y el funcionamiento de las instituciones educativas en todos los niveles del sistema. Las formas en que profesores y estudiantes se relacionan se modifican y surgen nuevas oportunidades para enseñar y aprender en la interacción. En este contexto, las nuevas tecnologías ofrecen un escenario novedoso para la enseñanza al promover la creación de entornos de aprendizaje colaborativo, la producción en red y la construcción colectiva de conocimiento.
El aprendizaje de las nuevas tecnologías no se produce en la escuela sino también en los diversos ambientes donde transcurren nuestras vidas. A esto se refiere Nicholas Burbules cuando se refiere al "aprendizaje ubicuo". Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías son mayoritariamente dispositivos móviles y con conexión inalámbrica, estas dos características permiten que el aprendizaje suceda en cualquier lugar y momento, como diría el Sombrerero ... "El Tiempo es todo un personaje", y nos envuelve, contiene y condiciona. Son muchos los ejemplos del aprendizaje ubicuo en nuestra vida cotidiana a partir del acceso constante a la información, y el futuro estará marcado por los dispositivos móviles que facilitan este acceso.
Los cambios promovidos por la sociedad digital generan nuevas demandas y desafíos para la actividad de los docentes y el funcionamiento de las instituciones educativas en todos los niveles del sistema. Las formas en que profesores y estudiantes se relacionan se modifican y surgen nuevas oportunidades para enseñar y aprender en la interacción. En este contexto, las nuevas tecnologías ofrecen un escenario novedoso para la enseñanza al promover la creación de entornos de aprendizaje colaborativo, la producción en red y la construcción colectiva de conocimiento.
Aún así la escuela sigue siendo el centro, pero ahora está conectada a otros ambientes donde el aprendizaje se produce. La tecnología es un puente que conecta la escuela con los otros ambientes. En este marco de situación, es importante repensar el rol de la escuela, como el lugar que ayuda a los aprendices a integrar los aprendizajes que suceden en otros ambientes, es un rol también central, pero nuevo y superador con respecto al tradicional.
Las nuevas tecnologías transforman las formas de enseñar y aprender al poner las fuentes de aprendizaje a disposición de los estudiantes, fundamentalmente de los más maduros, que usan la tecnología para dar forma y descubrir su propio aprendizaje. Por medio de Internet, acceden a la información y se conectan con otras personas y comunidades de práctica. Esto crea un enorme flujo de recursos para el aprendizaje, pero mucha de esta información es incontrolable para el docente, por eso Burbules enfatiza que se debe supervisar el uso de las computadoras, aunque ya no es el docente quién dirige las búsquedas de información. Sin embargo, sigue siendo importante para ayudar al alumno a evaluar los resultados de las búsquedas y tomar mejores decisiones. Pero las decisiones las toman ahora quienes aprenden, el docente ya no posee más el control total sobre éstas. Claramente, estamos en un período de transición, en el cual el docente cede funciones que antes estaban bajo su tutela. Como ventaja evidente podemos destacar que el ambiente de aprendizaje es ahora más creativo, con mayores oportunidades y desafíos en la búsqueda de estrategias didácticas innovadoras. El rol del docente sigue siendo central, pero distinto.
Además, en cuanto a tecnología, los expertos son los estudiantes, ya que en su mayoría son nativos digitales. Por eso, la nueva relación debería ser "partnership" y no de experto-alumno, juntos deberían poder buscar respuestas y el docente puede seguir generando interés en el aprendizaje desde este nuevo lugar. Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad del trabajo en colaboración y replicar problemas de la vida real, con esto en mente se pueden definir dos tipos de diseño de aula:
- el Modelo 1 a 1
- la tecnología como centro aglutinador de un proceso colectivo de solución de problemas
La relación entre la familia y el docente debe ser también de partnership, pero esto no se ha modificado, es un tema bastante antiguo. La diferencia es que ahora la tecnología es una nueva herramienta para establecer esta conexión.
En ese sentido, es fundamental la capacitación del docente en el alcance de su nuevo rol, haciendo hincapié en el cambio de actitud que deben tener, ya que los docentes actuales, en su gran mayoría, no podrán tener como referentes a sus propios docentes, ya que la situación y los desafíos que plantea son muy distintos. Se deberán buscar estrategias didácticas acordes al potencial de las nuevas tecnologías. Las computadoras no son nuevas herramientas, son también un espacio, un ambiente, un mundo, y son además, la puerta de entrada a ese mundo. El docente no puede competir con la información que obtiene el alumno de internet, debe asimilar que es una fuente independiente de información que no puede controlar, pero debe preparar a los estudiantes para que sean críticos y tomen buenas decisiones, en sus búsquedas de información.
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