viernes, 9 de diciembre de 2011

El Gato de Cheshire

"... cuando tuvo un ligero sobresalto al ver que el Gato de Cheshire estaba sentado en la rama de un árbol muy próximo a ella.
El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas. Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto.
-Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba.
-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato.
-... siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia como explicación.
-¡Oh, siempre llegarás a alguna parte -aseguró el Gato-, si caminas lo suficiente!"

¡Cuánta razón tiene el Gato! ¡Qué importante saber adónde queremos llegar para, entonces fijarnos o pedir indicaciones a quien tenga la idoneidad suficiente para ser capaz de guiarnos hasta el destino deseado! De lo contrario, siempre se obtendrá algo... pero ¿será útil lo hallado?
Las búsquedas en Internet, siempre arrojan un resultado, aún si no tenemos claro qué y cómo buscarlo, nadaremos infinitamente en un mar de información que no nos aporta nada, ni nos acerca a cumplir nuestros objetivos pedagógicos.

Advertencias preliminares:
1) hoy en día Internet es fuente de material, tanto para alumnos como para docentes. Y el desafío no es tanto acceder a la información, sino encontrarla.
2) el docente posee "saber disciplinar", el alumno necesita otros criterios para evaluar el tema, no conoce autores, ni fuentes.
3) es fundamental transparentar los criterios de búsqueda y evaluación, transmitir claramente las orientaciones que sean pertinentes, y los elementos extras que necesite el alumno, que a diferencia del docente no posee el saber disciplinar.
Si consideramos la puerta de entrada a la Web, podemos considerar dos dimensiones: técnica y evaluativa. Dentro de la primera, podemos considerar la aplicación de búsquedas avanzadas, el uso de asistentes, la utilización de índices por tipo de material, o el uso de catálogos e índices especializados. En lo que respecta a la dimensión evaluativa, una vez que ajusté las opciones de búsqueda, queda el tema de ver cómo llego al sitio qué necesito y cómo evalúo si la fuente es confiable o no. Antes que nada, hay que evaluar el perímetro a través de los dominios que aparecen como resultado de la búsqueda. En la presentación hay que considerar el tipo de publicación, su actualidad, los enlaces que brinda y el destinatario. Con respecto al autor, todo sitio web debe proporcionar información sobre los autores, su afiliaciones y credenciales. Finalmente, debemos evaluar si los resultados que brinda la búsqueda son lógicos.

Como modelos de estrategia de búsqueda analizamos el proyecto Big6 que se basa en indicar el problema de la búsqueda y cómo enfrentarla, y el modelo Gavilán que tiene como base el modelo anterior y evalúa constantemente en cada paso el resultado obtenido en el paso anterior.

También analizamos dentro del Campus la propuesta de Farmacognosia que plantea la estrategia de búsqueda, descubrimiento y análisis de tareas. La idea es que la propuesta subyacente sea útil para que los alumnos aprendan a buscar con criterios válidos, que aprendan de los docentes "el arte de la selección", y que finalmente sepan hacia dónde quieren dirigir su camino... aunque siempre puedan llegar a alguna parte si caminan lo suficiente.


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