martes, 20 de diciembre de 2011

Dominando al flamenco

"EL CROQUET DE LA REINA
... Y todos se pusieron a correr en todas direcciones, tropezando unos con otros. Sin embargo, unos minutos después ocupaban sus sitios, y empezó el partido. Alicia pensó que no había visto un campo de croquet tan raro como aquél en toda su vida. Estaba lleno de montículos y de surcos. Las bolas eran erizos vivos, los mazos eran flamencos vivos, y los soldados tenian que doblarse y ponerse a cuatro patas para formar los aros.
La dificultad más grave con que Alicia se encontró al principio fue manejar a su flamenco. Logró dominar al pajarraco metiéndoselo debajo del brazo, con las patas colgando detrás, pero casi siempre, cuando había logrado enderezarle el largo cuello y estaba a punto de darle un buen golpe al erizo con la cabeza del flamenco, éste torcía el cuello y la miraba derechamente a los ojos con tanta extrañeza, que Alicia no podía contener la risa. Y cuando le había vuelto a bajar la cabeza y estaba dispuesta a enpezar de nuevo, era muy irritante descubrir que el erizo se había desenroscado y se alejaba arrastrándose. Por si todo esto no bastara, siempre había un montículo o un surco en la dirección en que ella quería lanzar al erizo, y, como además los soldados doblados en forma de aro no paraban de incorporarse y largarse a otros puntos del campo, Alicia llegó pronto a la conclusión de que se trataba de una partida realmente difícil..."

Para poder entender cómo fue el desarrollo de la Web 2.0, debemos entender que la Web 1.0 fue relativamente estática, pensada fundamentalmente para la lectura y su ícono de comunicación fue el correo electrónico. Esto se produjo entre los años 1995 al 1999, si se quiere casi hasta el 2001. Existían dificultades tecnológicas para crear páginas web, no cualquiera podía hacerlo, se necesitaban conocimientos técnicos específicos para poder "subirla".
Es importante considerar algunos hitos del desarrollo de internet. Han pasado tantas cosas en tan pocos años que podría haber llegado a ser abrumador, sino fuese porque los nativos digitales ayudaron a los inmigrantes en la integración, y porque los beneficios eran tan atractivos que era imposible no rendirse a la novedad.



Al contrario de lo que podría pensarse a priori no es sólo el avance de la tecnología la punta de lanza del cambio, sino que fue cambiando la actitud del usuario frente a ella, y ese cambio de actitud sumado a los nuevos desarrollos tecnológicos nos lleva a la Web 2.0. El usuario ahora es partícipe del cambio, interacciona y crea con otros.



Es central en este paradigma la comunicación, las conversaciones, la posibilidad de generar comunidades, de sindicar (republicar), de reinventar.
En el marco de la Web 2.0  es sencillo crear una página web, es un proceso bastante automático, ahora la palabra pasa al usuario final, que puede hacer cosas en la web. En este sentido, me gustó la metáfora que nos plantearon en clase: "En la era de la imprenta era como si leyeras, pero no todos podíamos escribir. Ahora en la Web 2.0 también podemos escribir".                                    
Es como si asistiéramos a la reinvención del abecedario, no en cuanto a las letras en sí mismas, sino en cuanto a su significado:


                                                                                                                                   
Algunos de los sitios web emblemáticos que comentamos y visitamos en clase fueron:



Google: al inicio era sólo un buscador, hoy es una serie de productos, la mayoría de ellos son 2.0.

Wikipedia: es el ícono del trabajo colaborativo, una especie de "inteligencia colectiva". Es 2.0 porque ingreso información pero la puedo modificar, básicamente es una enciclopedia de conceptos vinculados, que mantiene el historial intacto y permite los debates en la pestaña de discusión. Además, cuenta con un grupo de editores que revisan el contenido.

Wikis: son un ícono de la web 2.0. Favorecen el aprendizaje colaborativo, trabajar en un ambiente de cohesión y respeto.

Google docs: brinda un espacio de colaboración entre docentes y/o colegas. Permite la edicón simultáneamente Guarda el historial de cambios.

Youtube: es el gran ícono de la Web 2.0 junto con Blogger y las Wikis. Hasta el 2003 los videos se tenían que descargar y se visualizaban por RealPlayer o Windows Media. El hecho de que el video se pueda ver a medida que se descarga fue un evento revolucionario. Permite ver, subir y comentar videos.

Blogs: se usaban mucho hasta hace 2 ó 3 años, ahora están siendo superados en cierta medida por las redes sociales que tienen más peso. Brindaban una buena forma de expresarse, eran muy usados en literatura y producción de textos, o para dejar actividades como si fueran una cartelera. También en este sentido son mejores los Campus virtuales son institucionales, tienen soporte y son, en generales, más completos.

Picasa y Flicker: son buenos sitios para buscar imágenes.

Slideshare: para compartir presentaciones.

Scribd: permite subir documentos.

Vimeo: no tiene la limitación de la capacidad.

Prezis: permite generar presentaciones más dinámicas que las de power point. Sin embargo, la fluidez no mejora una mala presentación.

Google maps: es una herramienta que permite colaboraciones, interacciones y compartir información. Los usuarios pueden marcar e identificar puntos, describirlos y dejar comentarios sobre los hoteles. Street view es superador. 

También se trabajó sobre el concepto de las etiquetas o tags, wordle, dropbow prezi, y las redes sociales twitter, google+, linkedin y facebook, entre otros.

Con respecto a la Web 3.0 se plantea si realmente ya llegamos a ella o es sólo un concepto de marketing. Permite ver la relación entre aplicaciones en la red, la idea es que todo esté integrado en un solo sistema. Son aplicaciones que no necesitan ser instaladas, las computadoras funcionarían únicamente como terminales, tendrían otra lógica. La principal desventaja en nuestro medio sería la conectividad. Además, es una web semántica, con buscadores inteligentes ya que utilizan algoritmos más complejos y avanzados.

Salvando las distancias podríamos decir de que navegar la Web 2.0 es como el juego de cricket de la Reina. Al principio, un poco extraño y alocado, pero definitivamente, una actividad que se deja realizar. Quizás el secreto de ir lográndolo sea "dominar al flamenco", pensándolo como un  instrumento que nos permite participar del juego. El flamenco serían todas las herramientas que trabajamos en clase, y que fuimos recorriendo y probando una a una, con sus posibilidades, claves y limitaciones. La única forma de éxito es la práctica constante de las mismas, ya que como pasó con algunos de los hitos de internet, luego fueron superados y quedaron obsoletos, obligándonos a aprender y ejercitar nuevas herramientas.
"... -Creo que sé la solución.
-¿Quieres decir que crees que puedes encontrar la solución? - preguntó la Liebre de Marzo.
-Exactamente - contestó Alicia.
-Entonces debes decir lo que piensas - siguió la Liebre de Marzo.
-Ya lo hago - se apresuró a replicar Alicia-. O al menos... al menos pienso lo que digo... Viene a ser lo mismo, ¿no?
-¿Lo mismo? ¡De ninguna manera! - dijo el Sombrerero-. ¡En tal caso, sería lo mismo decir «veo lo que como» que «como lo que veo»!
-¡Y sería lo mismo decir - añadió la Liebre de Marzo- «me gusta lo que tengo» que «tengo lo que me gusta»!
-¡Y sería lo mismo decir - añadió el Lirón, que parecía hablar en medio de sus sueños- «respiro cuando duermo» que «duermo cuando respiro»! ..."

Claramente, la solución es la que Alicia tan sabiamente encontró: "decir lo que se piensa" que es lo que nos permite e invita a realizar la Web 2.0, que lamentablemente, no siempre implica "pensar lo que se dice". Pero esta es la realidad y la evolución de la que somos testigos.

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